Anorexia y bulimia mal de nuestros jovenes

Anorexia y Bulimia
A los trastornos alimenticios se los considera una nueva «epidemia del culto al cuerpo». Entre éstos se encuentran laanorexiay la bulimia, que por lo general padecen los adolescentes, entre ellos principalmente las mujeres, aunque ya hay más casos de varones obsesionados con su cuerpo. Es primordial estar al tanto de lo que representan estas enfermedades, para así lograr que los jóvenes no sufran algo que tranquilamente se puede evitar desde casa.

Una nueva epidemia
En los últimos diez años se incrementó abruptamente la cantidad de afectados por anorexia. En la actualidad, en los países desarrollados, laanorexianerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años. Pero las más afectadas siguen siendo las mujeres jóvenes de entre 14 y 18 años, aunque los varones, las mujeres maduras y los menores de 12 años (niños y niñas) comienzan a ser víctimas de esta afección.

Laanorexianerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1. La bulimia se da con más frecuencia que laanorexianerviosa, su incidencia es cuatro veces mayor. Los estudios muestran que entre el 3 y el 10% de las chicas la padecen; y que entre el 50 y el 60% de los casos se cura, el resto de pacientes hacen crónica la enfermedad.

La mortalidad poranorexianerviosa es de un 10%. Por lo tanto, es preciso estar atentos a ciertos comportamientos como: hacerdeporteen exceso y tener preferencia por los alimentos light. Tener un estado de ánimo triste con grandes cambios dehumory aislarse de forma continua. En relación con los alimentos: hacen trozos pequeños, los esparcen por el plato, revuelven la comida, la secan con servilletas para evitar todo tipo de grasa. Padecen estreñimiento debido a su escasa dieta y tiene dificultades para dormir bien. En el caso de la bulimia acumulan golosinas y comen con la sensación de no poder parar.

Esta nueva epidemia la cual se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva «epidemia del culto al cuerpo». Todavía no está registrada por la OMS en su conjunto, aunque sí alguna de sus variables como laanorexiay la bulimia nerviosas, trastornos dismórficos, obsesivo compulsivos, problemas emocionales y de conducta. Esta plaga de la búsqueda de la perfección se manifiesta de distintas formas y algunas de ellas difieren notablemente entre sí. Hay trastornos de tipo alimentario como laanorexiay la bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada cultura de la delgadez. Otra como la vigorexia (predominante en los varones) es una obsesión en torno al culto del músculo. La dismorfia corporal es una obsesión reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningún defecto.

Pero todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, como desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porque en las últimas décadas, tener un cuerpo perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Se trata de una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto físico parece ser sinónimo de éxito, felicidad e incluso salud.

Trastornos de alimentación
Los trastornos de alimentación son aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son laanorexiay la bulimia nerviosas. Un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por laansiedady por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se da cuando una persona coloca a la comida como centro de toda su vida. Es así que por causa de la comida se concurre o no a una fiesta, se visita a los amigos evitando las horas de las comidas, se deja de salir a comer en restaurantes que cocinan determinado tipo de comida (que engordan), se ingiere una manzana o un yogurt solamente en todo el día, entre otros actos.

Anorexia
Laanorexia(nerviosa) es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a engordar y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, en especial en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia.

No existe un tratamiento universalmente aceptado para esta enfermedad. Con frecuencia se asocia con depresión y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. La normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad, donde la psicoterapia y la terapia familiar resultan imprescindibles. La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales que agravan el proceso puramente psíquico. Muchos pacientes conanorexianerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.

Bulimia
Es un desorden alimenticio causado por laansiedady por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes,dietasexageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso. A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos deanorexianerviosa o en personas que llevan a cabodietasexageradas. Pero la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso, lo que sí genera a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos.
La bulimia también aparece en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.

Daniela Ceccato

Deja un comentario